ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

5 de mayo de 2019

POLLO CON VERDURAS Y PATATAS

Esta receta es muy sencilla, saludable y completa, ya que incorpora todos los grupos de alimentos recomendados para el consumo diario, verduras, hidratos y proteínas.

Sugerencia de presentación

Las elaboraciones con pollo, como he indicado, nos aportan una buena cantidad de proteínas sin apenas incluir grasas, en esta ocasión he utilizado contramuslos que suelen ser bastante tiernos y como casi todas las piezas similares, que están pegadas al hueso, suelen quedar muy jugosas.


La preparación como veréis a continuación es muy sencilla, las podéis elaborar con o sin piel, según vuestro gusto, y lo que si debemos procurar es que en el salteado previo de la carne, queden bien sellados los trozos y lo mas dorados y crujientes que podamos, ya que después con la cocción perderá parte de ese dorado y quedaran supertiernas y jugosas por dentro, al no perder casi nada de sus jugos internos.

Salteamos el pollo
En cuanto a la patata, yo he elegido unas en conserva, que ya vienen semi cocidas y son mas fáciles de preparar. Al igual que la carne, debemos darles un salteado previo para que hagan una ligera costra exterior y no se deshagan en el cocinado;  también podéis poner patata cruda salteada, o añadiéndola directamente al guiso, con la precaución de cortarlas en cachelos, para que suelten parte de su almidón.

Las verduras que se pueden utilizar en esta receta son casi todas las que podáis imaginar, yo en esta ocasión le he añadido guisantes, zanahoria, brócoli, además de la cebolla que he usado como sofrito, pero se pueden usar igualmente alcachofas, coliflor, espárragos, judías verdes, etc.


Cocemos todo a fuego moderado
Solo una cosa mas, hacedlo todo en el mismo recipiente, así aprovechareis los jugos de la carne para el sofrito y posterior cocción de todos los ingredientes, y tened siempre en cuenta los tiempos de cocción de cada uno de ellos para que al finalizar queden todos igual de tiernos.

INGREDIENTES
1 kg de pollo troceado (1)
Sal, aceite de oliva, laurel,
1 cebolla grande
pimienta, tomillo
3 zanahorias

1 brócoli
Caldo de pollo o verduras
200 gr de guisantes

1 bote de patatas cocidas

(1) partes con hueso



ELABORACIÓN:

En primer lugar salteamos el pollo salpimentadolo en 3/4 cucharadas de aceite de oliva hasta que esté bien dorado.                                                                                                 
Apartamos y reservamos, ahora hacemos el sofrito de cebolla y zanahoria, añadimos laurel y dejamos unos minutos.
Volvemos a incorporar el pollo, le añadimos el tomillo y el caldo o agua hasta cubrirlo, dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio, manteniendo el hervor.  

Salteamos las patatas
A continuación vamos incorporando las verduras, según el tiempo de cocción de cada una.
                                                                            
En una sartén aparte, salteamos las patatas con una cucharada de aceite, sal, pimienta y tomillo hasta que se doren, las añadimos al guiso en los últimos minutos para evitar que se nos deshagan.

Debemos vigilar que durante la cocción tenga caldo suficiente para que no se pegue al fondo.
                                                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario