ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

18 de octubre de 2018

UTENSILIOS BASICOS DE COCINA

Creo que es aconsejable que dedique una entrada a los útiles, accesorios y aparatos de cocina que considero imprescindibles para realizar correctamente nuestras recetas;  aunque resulte algo extenso para lo que yo intento transmitir, creo que es necesario el detalle.

Voy a tratar de evitar en la medida de lo posible aquellos que por su coste o poco uso, no sean realmente necesarios, aunque si los citaré para que nos hagamos una idea de la cantidad de elementos que se pueden llegar a usar, si como me pasa a mi, se tiene tiempo y afición, aunque cueste económicamente un poco llegar a reunirlos todos.






Para comenzar y como he escuchado en mas de una ocasión, el horno debe servirnos para algo mas que para guardar las sartenes.  No solo es útil para la repostería o para grandes piezas de carne, también nos puede ayudar en la finalización de platos, gratinando o terminando de hacer pescados o verduras previamente cocidas o salteadas.

El punto de calor que toman los alimentos en un horno tradicional, no es comparable al que suelen tener si los calentamos al microondas, ya que a pesar de que este ultimo es mas rápido, igualmente pierden el calor de forma mas inmediata y además suele resecar mucho los alimentos.

Un buen horno no tiene porqué ser ni muy grande, ni muy costoso;  lo que debemos saber a la hora de escogerlo, es que uso le vamos a dar y para cuantas personas solemos cocinar.  Evidentemente un horno grande necesita mas tiempo para calentarse y por lo tanto su consumo es mayor, por lo que seguramente no será necesario para una gran mayoría de las familias.  Por otro lado un aparato que tenga muchas funciones complementarias tampoco nos será muy útil en el día a día, si lo que vamos a elaborar son platos sencillos y valiéndonos de recetas ya elaboradas anteriormente.

Lo que si resulta bastante necesario y sobre todo a largo plazo, es mantenerlo lo mas limpio posible y procurar cubrir las bandejas con papel vegetal o de aluminio cuando vayamos a elaborar alguna receta, para evitar su desgaste prematuro.

En cuanto a la cantidad de fuegos o zonas de cocción de la cocina, os diría que 4 son las idóneas;  hoy parece que el mercado tiende mas a 3 zonas, siendo una de ellas de varios tamaños de calentamiento, pero la experiencia me indica que así perdemos una zona que en determinados momentos podemos necesitar si estamos elaborando distintas recetas, sobre todo si cocinamos para varios días por necesidades de tiempo.

Lo que si recomiendan todos los fabricantes y expertos, es que tratemos de hacer coincidir la zona de calor con el utensilio que pongamos sobre ella, ya que si este último es mas grande, necesitaremos mas tiempo para cocinar y además no llegará la fuente de calor a todo el recipiente por igual, y si lo hacemos al contrario, estaremos desperdiciando energía y tendremos mas riesgo de posible quemaduras al quedar expuesta la zona de calor o fuego.


Paso ahora a detallaros los recipientes básicos para poder hacer nuestras preparaciones y recetas de una forma correcta:

  • Sartenes, debemos contar con al menos 3 sartenes de tamaños variados (18-20/22-24/26) con ellas podremos preparar nuestros salteados, tortillas, revueltos, crepes y nos servirán de ayuda en otras preparaciones. También es conveniente, aunque no imprescindible un asador o parrilla para preparaciones a la plancha. Todas ellas debemos elegirlas de buena calidad, con una buena capa anti-adherente y un fondo de bastante espesor, ya que así nos garantizaran mejores resultados.
  • Tapa antisalpicadura, muy conveniente para fritos. Se puede comprar una de tamaño grande que normalmente se puede usar para las sartenes mas pequeñas.
  • Cazos, con 2 elementos podemos hacer casi todo lo que necesitemos, cocción de huevos, arroz, calentar caldos o sopas, hervir leche, preparar infusiones; debemos procurar que tengan un mango bien asegurado (los mejores los soldados o integrados) y una profundidad aceptable.
  • Cacerolas, con 2 tamaños tendremos suficiente. En ellas prepararemos nuestros estofados y guisos de carne, verduras o pescados;  también pueden ser utilizadas para elaboraciones de arroz sustituyendo a la paella o paellera clásica.
  • Ollas, igualmente un par de ellas de diferentes capacidades, a diferencia de las cacerolas, que son menos profundas y mas anchas, estas nos servirán para la preparación de sopas, cremas y la cocción de alimentos en mayor cantidad. También las usaremos para la elaboración de algunos guisos que requieran de un mayor tiempo de cocción o que hagamos en mayor cantidad.
  • Olla rápida o presión, aunque no es imprescindible, si que nos ayudará en cuanto a tiempos de elaboración de algunos guisos.
  • Tabla de cortar, 1 grande y otra pequeña, a ser posible de calidad, ya que nos garantizaran una mayor durabilidad y resistencia, pueden ser de madera tratada, o de plástico endurecido.
  • Báscula, imprescindible si vamos a elaborar recetas de postres y repostería; también muy útil en las salsas y para medir cantidades de pasta, arroz y legumbres.  No es necesario que sea muy complejo, tan sólo que sea precisa.
  • Escurridor, os recomiendo uno de tamaño grande, a ser posible metálico, aunque hoy en día los hay de plástico duro que son muy versátiles;  nos servirá para separar caldos de ingredientes de nuestros guisos, escurrir agua de las verduras, o en la descongelación de alimentos para que se separen del agua que suelen tener.
  • Cuencos, debemos tener al menos 3 de distintos tamaños de loza, cristal o plástico, los usaremos bastante, para recetas de repostería, mezcla de alimentos en frío, limpieza de verduras o mariscos y en ocasiones para la conservación de algunos adobos o escabeches.  Si los encontráis con tapadera mucho mejor. Los de cristal, se pueden usar también para horno y microondas.
  • Bandejas, para el horno o presentación (algunas sirven para ambas cosas) metálicas o de silicona que se pueden usar también en microondas, de al menos 3 tamaños distintos y procurando que tengan una profundidad que nos permita cocinar en ellas sin que se derrame la posible salsa que elaboremos.
Creo que con todo esto tendremos mas que suficiente para elaborar casi todo tipo de recetas;  no os preocupeis si no los tenéis todos al principio, en la cocina se van incluyendo y sustituyendo elementos progresivamente por lo que los podéis ir añadiendo poco a poco,.

Ahora vamos a enumerar los utensilios que nos harán falta para manipular los alimentos que utilicemos en nuestras recetas:


  • Cuchillos, 1 de tamaño grande o cebollero que nos servirá para picar y trocear verduras, piezas de carne y pescados;  1 pequeño y muy afilado (puntilla) que usaremos para picar pequeños elementos, como los ajos o para limpiar o pelar frutas y verduras;  1 de tamaño medio que usaremos para el resto de necesidades y cuando por cantidad o por el tamaño de las piezas que usemos no sea necesario el cebollero y uno con filo de sierra para cortar pan y bollería. Buscarlos de calidad, para que nos duren
  • 1 cucharón, 1 espumadera y 1 pala o espátula; el primero para mover guisos, servir o trasvasar alimentos con caldo o salsa, la segunda para ayudarnos a remover salteados, sacar alimentos solidos de un guiso o sopa y para servir aquellas recetas que queramos presentar separadas de sus salsas, y por último la pala para dar la vuelta a pescados, carnes, huevos y verduras, también podemos usar unas pinzas.  En todos los casos os recomiendo que sean de plástico endurecido o silicona y el mango metálico para darles mayor consistencia y seguridad.


Los siguientes no son imprescindibles, pero si resultan de gran ayuda:
  1. Pelador de verduras, hortalizas y frutas;  muy útil en comparación con el cuchillo, ya que desperdiciamos menor cantidad del alimento.
  2. Rallador, para algunas elaboraciones que incluyen elementos en porciones muy pequeñas y para aprovechar los restos de alimentos (verduras, quesos, pan) que nos queden y que vayamos a usar en otras preparaciones.
  3. Exprimidor manual, para obtener jugos en pequeñas cantidades bien colados y sin pepitas.
  4. Pasa puré o pureador como me gusta llamarlo que es mas correcto, no necesita explicación.
En cuanto a la maquinaria que podemos usar, os la enumero por orden de precio y utilización:

  • Tostador, mejor con 2 ranuras para poder hacer mas de una pieza a la vez.
  • Cafetera, las actuales hacen también infusiones, chocolates, etc.
  • Batidora de brazo, con o sin accesorios (mejor la 1ª opción)
  • Picadora. si no está incluida en la anterior.
  • Grill o plancha, para tostar o asar alimentos, mejor si son con planchas convertibles a 180.
  • Batidora de vaso, las hay de pequeño tamaño, que sirven como picadoras para alimentos no muy duros.
  • Amasadora, yo no uso. Los robots practicamente hacen todo lo que puede hacer esta.
  • Robot procesador (tipo thermomix), son útiles en determinados casos aunque bastante caros, dependerá del uso que se le vaya a dar, yo lo recomiendo siempre que se vayan a usar habitualmente y sobre todo para amasados, triturar y preparaciones al vapor.
Creo que con todo lo anterior podemos tener una cocina bastante completa, con la que elaborar casi cualquier receta, y como os indicaba anteriormente, no es necesario de partida tenerlo todo, id ampliando vuestro menaje en función de vuestras necesidades y antes de comprar cualquier elemento, pensar el uso que le podéis dar al mismo, para así disponer de lo verdaderamente útil para vuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario