ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

11 de noviembre de 2018

PLATO UNICO (completo y nutritivo)

Una buena opción para elaborar nuestro menús cuando no disponemos de mucho tiempo para el cocinado, es elaborar platos que podamos presentar a la mesa en los que incluyamos todos los nutrientes necesarios y aconsejados para una buena y correcta alimentación.  Es lo que comúnmente conocemos como plato único y de los que podemos encontrar muchos ejemplos en el recetario tradicional.
Estofado de pollo, verduras y arroz



Los mas habituales, aunque quizás no los tengamos como tales, son los cocidos o pucheros, que si bien no se suelen presentar en un único plato, si que requieren de una sola elaboración y por lo tanto yo si los incluyo en esta categoría; los distintos volcados que podemos hacer con ellos, sopa, puré de verduras, caldo con garbanzos y fideos y la famosisima "pringá" lo hacen ideal para esos días de invierno que tanto apetece una buena receta bien caliente.

Como segunda opción yo sugiero los estofados de carnes, bien sea de pollo, cerdo o ternera, ya que en la misma cocción incluiremos gran cantidad de verduras y con un simple acompañamiento de arroz blanco o pasta hervida tendremos nuestro plato completo y nutritivo.

Pasta con verduras y boloñesa
Algunos guisos o potajes con legumbres son otra de las alternativas que podéis ofrecer, en este caso se pueden elaborar con ingredientes solo de origen vegetal pero con todos los nutrientes, la proteína  de las legumbres, las vitaminas de las verduras y los hidratos del arroz por ejemplo;  o bien completarlos si no tenéis problemas para ello con alguna carne, pescado o marisco.

Hay recetas que podemos elaborar con algunos pescados como el bacalao, el rape o la rosada a los que con una guarnición de patatas o verduras se convertirían en otra posibilidad de tener todos los ingredientes en un solo plato y con una elaboración única.

Cualquiera de los citados los podemos acompañar y completar así nuestro menú con un trozo de pan, preferiblemente integral, que nos aportará la ración de hidratos que necesitamos;  eso si, no lo uséis para hacer "barquitos" en las salsas o nos pasaremos de la proporción adecuada.

Solo 1 rebanada
Los pasteles o tartas saladas, como quiches o empandas las incluiríamos también en esta categoría, ya que en su elaboración se utilizan habitualmente los alimentos necesarios y adecuados para nuestro organismo y para una alimentación saludable, como son nata, huevos, verduras, pescados o mariscos y la masa de la base o cobertura.

Para épocas mas calurosas tenemos la alternativa de las ensaladas, que bien combinadas con su correspondiente proteína (carne, pescado o huevo) y añadiéndole algún hidrato (picatostes, pasta, arroz), también las convertiríamos en el plato ideal que no necesitaría ningún complemento para proporcionarnos todo lo necesario para una correcta alimentación.

También las elaboraciones de pasta y arroces son una excelente opción de plato único, ya que en la elaboración de las salsas de acompañamiento o relleno de las mismas, normalmente se incluyen gran cantidad de verduras y/o proteínas, y por lo tanto con una buena ración tendríamos mas que suficiente.

Empanada de pisto
Como alternativa de último recurso y para casos excepcionales de poco o ningún tiempo disponible, podemos recurrir a los bocadillos o sandwiches, que si los sabemos rellenar para complementar,los hidratos que nos aportan, se pueden convertir como digo en una solución de emergencia;  eso si, tened en cuenta que debéis usar poca proteína y gran cantidad de verdura y hortalizas, para conseguirlo tendremos que recurrir a ingredientes como el pepino, tomate, morrones y por supuesto las lechugas en cualquier variedad, que nos aporten el toque vegetal sin necesidad de tener que elaborarlas.

Como veis, aparte de la comida rápida mas habitual a la que recurrimos cuando el tiempo nos apremia, podemos tener elaboraciones ya preparadas que nos ayudarían en esos momentos, por ese motivo es por el que en muchas de mis recetas os aconsejo hacer en mayor cantidad de la que se vaya a consumir, para congelar y tener a nuestra disposición en estas ocasiones.

En cualquier caso y cuando vayamos a hacer uso de un solo plato en nuestras comidas, debemos tener en cuenta las proporciones recomendadas para una alimentación saludable y evidentemente huir de las salsas muy calóricas o emplearlas en la menor proporción posible.
Menu completo y saludable


No hay comentarios:

Publicar un comentario