ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

1 de noviembre de 2018

COCINADO DEL ARROZ Y LA PASTA (trucos y consejos)

Esta entrada se la voy a dedicar al arroz y la pasta; los he agrupado ya que ambos alimentos proceden de los cereales, son ricos en hidratos de carbono y su cocinado puede ser similar en muchos casos.

Espaguetis con marisco

Como ya he indicado en anteriores publicaciones, sobre los hidratos de carbono existen estudios a favor y en contra de su consumo a partir de la media tarde, ya que por su lenta absorción en nuestro organismo, parece que podrían favorecer la acumulación de grasas,  aunque como digo y por lo que yo tengo leído, parece que no hay unanimidad al respecto, de todas formas creo que no resulta difícil llevar esta norma a la práctica, sobre todo si después de la cena no hacemos ningún ejercicio físico que ayude a su rápida eliminación.


Tipos de arroz
Dicho esto, os recomiendo utilizar estos productos en su versión integral, que son mas apropiados y naturales que los vendidos y elaborados con harinas refinadas.

Empezaremos con el arroz, alimento muy versátil a la hora de su cocinado;  podemos hacerlo hervido, en guisos, triturado como harina, ya que así eliminamos el gluten que contienen otros cereales, etc.

Os doy un consejo de como a mi me gusta hervir el arroz,  en lugar de hacerlo con la tradicional forma de 2/3 medidas de agua por cada una de arroz, yo pongo a hervir abundante agua con sal y cuando alcanza la ebullición incorporo el grano, dejándolo cocer unos 12 minutos a fuego medio y manteniendo una ligera ebullición, cuando ha pasado el tiempo lo paso a un colador y lo lavo bien con agua fría, eliminando así parte de su almidón y haciéndolo menos compacto.  Este tipo de cocción es ideal para arroces salteados o en ensaladas.

Diferencias entre arroces

Como veis la cocción es similar a la de la pasta y por lo tanto las recetas que podemos efectuar con ellos son muy parecidas, a modo de ejemplo y que iré poniendo en posteriores entradas con mayor detalle, ahí van algunas recetas fáciles y rápidas de hacer:

Con unos variantes muy picados (los venden ya así en tarros), una aceitunas troceadas, un huevo cocido también en pequeños trozos y un poco de pescado blanco (bacalao, rosada, merluza) o azul (sardinas, atún, bonito, salmón) cocido, a la plancha o en conserva, elaboramos una ensalada completisima, que podemos aliñar con una vinagreta tradicional o de miel y mostaza.

Salteado de arroz y setas
Si salteamos unas verduras (calabacin, pimientos, berenjena, brocoli, cebolla) y le añadimos arroz o pasta corta (macarrones, espirales, tiburones, caracolas) y un poco de salsa de soja que le dará un toque oriental, tendremos un plato sano y muy completo al que también podemos añadir alguna proteína de origen animal, como tiras de pechuga de pollo salteadas o gambas peladas que añadiremos al final de la preparación para que se hagan ligeramente.


Pasta con judias verdes
El arroz lo podemos utilizar para completar y enriquecer los potajes de lentejas o garbanzos, añadiéndolo al final ya cocido o incorporándolo unos 10 minutos antes de terminar el guiso.

Los espaguetis y las cintas o fetuccini los podemos saltear una vez cocidas con tiras de calabacin salteadas en un poco de aceite y cebolla picada, finalizando con un poco de soja (toque oriental) o con bote de leche evaporada y pimienta molida,  con lo que simularíamos una carbonara, sin olvidarnos por supuesto de la preparación básica y por excelencia para este tipo de pasta como es la salsa  boloñesa.

En la pasta "al forno" como se denomina en Italia podemos utilizar tanto pasta corta, como otras mas tradicionales como el canelón o la lasaña, para las primeras las prepararemos con una salsa boloñesa, napolitana o carbonara;  para las segundas, se rellenan bien con verduras o carnes prepararas principalmente con salsa de tomate y cubriéndolas con una bechamel espesa.  En todos los casos se deben cubrir con una buena capa de queso rallado y terminarlas con un gratinado que dore toda la superficie.

Paella mixta

Punto y aparte para los arroces al estilo "paella" a los que iré dedicando próximas entradas y que podremos cocinar solo con verduras, con pollo, costillas de cerdo, mariscos o mezclandolos a nuestro gusto, todo basado en un buen sofrito y caldo de cocción.

Por último las pastas rellenas, tipo ravioli o tertellini, entre otras muchas variedades, las podemos encontrar ya elaboradas frescas o secas y con distintos rellenos tales como queso, espinacas, carne o combinación de algunos de ellos;  estas se pueden tomar tanto cocidas y con una salsa de acompañamiento o terminadas al horno gratinandolas con queso rallado.

Boloñesa con berenjena
En resumen estamos ante unos alimentos que combinan con casi todos los demás grupos, por lo que resultan muy socorridos como acompañamiento, además de como elemento principal en otras elaboraciones y por lo tanto básicos cuando estemos elaborando nuestros menús semanales.

Os animo a que colaboréis insertando vuestras propias recetas o elaboraciones en comentarios, que compartiré con todos y que nos aportará nuevas formas de cocinar arroces y pastas, gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario