ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

2 de diciembre de 2018

CERDO AGRIDULCE

Saliéndome un poco de la cocina tradicional malagueña, hoy os traigo una receta que desde hace tiempo nos resulta bastante familiar, ya que es uno de los clásicos de los restaurantes chinos que casi todos hemos visitado en alguna ocasión.

Sugerencia de presentación



Yo, como en todas mis elaboraciones, le doy mi toque particular y me desentiendo de las recetas que circulan por Internet para que tengáis otra variedad, que creo que es bastante rápida de preparar y con productos de fácil acceso en mercados y grandes superficies, que es con lo que a mi me gusta preparar todas mis recetas;  la única particularidad que además es imprescindible para darle su sabor característico, es la salsa de soja, que de todas formas no es difícil de encontrar y que tiene una fecha de caducidad prolongada, por lo que podéis utilizarla mas adelante en otras preparaciones o como aderezo de ensaladas o arroces salteados.

En los ingredientes he incluido filetes de jamón de cerdo, pero como sabéis, con la base de las verduras y los aliños también se puede elaborar con pollo, preferiblemente pechuga, pavo o ternera;  si optáis por alguna de estas carnes, tan solo tenéis que tener en cuenta los tiempos de cocción de las mismas para que no queden duras o demasiado pasadas.
Salteado de la carne

Las verduras se deben cortar en trozos regulares para que se hagan de forma homogenea, salvo la zanahoria que al ser mas dura, debemos ponerla en primer lugar y cortarla en cubitos pequeños o en tiras finas, pudiendo hacerlo con un rallador de corte grueso, el hecho de reservarlas y añadirlas cuando la carne haya cocido bien, es para que conserven una textura "al dente" que es la que la receta tradicional recomienda.

Para esta receta en concreto no he utilizado aceite de oliva, ya que este impregna de su sabor a verduras y carne, y en esta elaboración es preferible que destaque mas el sabor de la salsa de soja y del resto de ingredientes;  por ello es mejor usar aceite de girasol u otra semilla que no transmita tanto su sabor.

El acompañamiento mas común es el arroz blanco o tallarines hervidos, pero se puede tomar con una guarnición de verduras hervidas o al vapor, como por ejemplo brocoli, coliflor, judías verdes, etc.

El toque del jugo de la piña le aporta un sabor afrutado que a mi en particular me gusta mucho, para conseguir este jugo podéis usar piña en conserva o triturar algunos trozos y colarlos por un chino o paño limpio para que no pasen muchas hebras de la pulpa.

INGREDIENTES
300 gr de filetes de jamón
1 zanahoria grande
1 cebolla
1 pimiento verde de asar
4 rodajas de piña
salsa de soja, caldo de carne
sal, aceite de girasol


ELABORACIÓN:

Cortamos la zanahoria en cubitos o tiras finas y la salteamos en 3 cucharadas de aceite de girasol, pasados unos minutos agregamos la cebolla cortada en trozos de 1 cm aproximadamente y posteriormente el pimiento cortado igual.     
Agregamos el salteado de verduras
                                                                                                  
Salteamos todo el conjunto hasta que empiecen a dorarse y estén un poco blandos, no  hay dejar que se hagan mucho.                                                                                                
Reservamos el salteado de verduras y en la misma sartén sellamos la carne cortada en tiras finitas, añadimos el caldo de carne y lo dejamos cocer y reducir durante unos minutos, cuando esté casi seco añadimos las verduras reservadas, salamos con precaución y agregamos la salsa de soja, la piña cortada en trozos pequeños y el jugo de esta.    
Dejamos un par de minutos para que se integren todos los sabores y servimos acompañado de arroz blanco o tallarines hervidos. 
Plato terminado

                                                                                           
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario