ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

24 de enero de 2019

ENSALADAS

En anteriores entradas os he indicado que para hacer un menú mas completo y no añadirle muchas mas calorías que las que aporte el plato principal, deberíamos complementarlo con una buena ensalada.

En esta os voy a facilitar algunas recetas, trucos y consejos para elaborar ensaladas variadas, ricas, nutritivas, saludables y como en casi todas mis preparaciones que sean fáciles de elaborar y servir, y que además las podamos utilizar en todas las ocasiones y temporadas.

Clásica ensalada mixta

Tenemos la creencia, y evidentemente algo de verdad hay, que las ensaladas son para las temporadas de verano, cuando el calor no nos anima a comer otro tipo de preparaciones con mas calorías y de digestiones mas difíciles.



Sin embargo debemos tener en consideración, que por su bajo valor calórico, pero alto en vitaminas, minerales y fibra, las verduras y hortalizas las debemos consumir durante todo el año y una de las mejores maneras de ingerirlas son a través de las ensaladas, ya que como las consumimos crudas, conservan todos sus nutrientes intactos.

Cogollos con tomate y sardinas
Cuando hablamos de ensalada, a todos se nos viene a la mente la clásica mixta, lechuga, tomate, cebolla, aceitunas y huevo duro, pero hay muchos mas productos y combinaciones que podemos elaborar y de las que os dejo unas pequeñas muestras a continuación;  de todas formas y como indicaba antes, esta no será la única vez que me refiera a ellas, ya que como acompañamiento de otras recetas, supondrán el complemento perfecto para una alimentación sana y saludable.

Aperitivo sano y ligero.
Si partimos de la base de mantener nuestra mente abierta a las posibilidades que nos ofrecen estos alimentos, bien en frío o en caliente y la variedad de salsas y vinagretas que podemos añadirle, mis recomendaciones siguientes solo serán un primer paso para que vosotros vayáis ideando nuevas combinaciones.

Os animo a que las dejéis en el apartado de comentarios y juntos colaboremos a difundir el mayor numero de recetas posibles.

A continuación os dejo una serie de ideas, tanto para la composición de varias ensaladas, como para el aliño de las mismas:
  • Pipirrana o salpicón malagueño; picamos muy finamente cebolla, pimiento verde, tomate y pepino, añadimos pulpo cocido, mejillones, huevas de merluza, atún en aceite, bacalao asado o cualquier otro producto de nuestro gusto;  salpimentamos y aliñamos con un poco de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva virgen.  Dejamos macerar en frío durante unas horas para que tomen bien el aliño.
  • Ensalada malagueña, patatas cocidas troceadas (opcional), bacalao asado, naranja de mesa, cebolleta picada y aceitunas verdes partidas, añadimos una vinagreta tradicional, teniendo cuidado con la sal.
  • Aguacate, con huevo duro, atún en aceite y aceitunas deshuesadas, se aliñan con un  poco de sal y el propio aceite de la conserva de atún.
  • Lechuga romana o la variedad que os guste picada en tiras muy finas, maíz dulce, tomate negro cortado en tiras y zanahoria y pepinos rallados, a los que añadiremos una salsa que haremos con un yogur griego al que añadiremos una pizca de sal y una cucharadita de mostaza.
  • A una mezcla de lechugas, le añadimos fruta (piña, manzana, kiwi) lo completamos con unas gambas o langostinos cocidos y lo cubrimos con un poco (solo un poco) de salsa rosa.
    Mezclum con picatostes, queso y frutos secos.
  • Pasta corta o arroz blanco a los que añadiremos, picandolos en trozos muy pequeños, aceitunas, encurtidos (ya los venden picados), huevo duro, maíz dulce, atún al natural o en aceite, zanahoria rallada y aliñaremos con una vinagreta compuesta de aceite, sal y mostaza.
  • Capri o caprese, tomates cherrys, queso mozzarella y hojas de albahaca fresca, aliñadas con aceite de oliva, sal y orégano.
  • Ensalada griega, tomates, pepino y cebolla roja troceados y aliñados con sal, orégano y aceite de oliva; cubrimos con queso feta o de burgos y aceitunas negras o verdes partidas.
  • Patatas cocidas, judías verdes troceadas y cocidas, huevo duro, cebolla en tiras y aceitunas; con un clásico aliño de aceite vinagre y sal.
  • Hojas de endivias formando barquitas que rellenaremos con un salpicón de marisco o con alguna de las preparaciones que estoy detallando, dándoles un toque distinto y festivo.
  • Garbanzos o judías blancas cocidas, encurtidos picados finos, caballa en aceite con un aliño del propio aceite de la caballa y un poco de sal y pimienta molida.
  • Cogollos de lechuga pequeños abiertos por la mitad que cubriremos con unas gambas al ajillo (ponemos aceite a calentar, agregamos ajos fileteados y posteriormente gambas peladas, dejamos que se hagan y listo)
  • Restos de pollo asado, que los podemos utilizar para sustituir a todas las preparaciones que he detallado anteriormente con atún en conserva.
  • Alcachofas pequeñas de bote que cubriremos con unos daditos de jamón serrano salteados en aceite de oliva y ajo picado muy fino.
  • Menestra de verduras que una vez cocidas, saltearemos en una sartén y que serviremos acompañada de tiras de pollo marinadas con salsa de soja y ajonjolí que habremos asado antes en la misma sartén que salteemos las verduras.
  • Pimientos asados al horno (ya los venden asados y cortados), se aliñan con aceite, sal y un poco de vinagre y se acompañan de huevo duro troceado.

Judías, patatas, huevo y atún

No hay comentarios:

Publicar un comentario