ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

29 de enero de 2019

SALSA BOLOÑESA (con pollo)

Le voy a dedicar una entrada especifica a esta salsa, que se ha convertido en una de las mas versátiles que conozco, ya que aunque la receta tradicional italiana se elabora con carne de ternera, esta se puede elaborar también con cualquier otro tipo, respetando las proporciones;  la podemos utilizar para acompañar pastas y arroces, para relleno de empanadas y tartas saladas e incluso como complemento de algunas ensaladas, según os detallo a continuación.

Receta terminada



Yo, y en la presente receta lo hago así, suelo usar carne de pollo, ya que como os he comentado en otras ocasiones, es una carne menos grasa y contiene por tanto menos calorías, lo que la hace mas saludable y digestiva.

Como indicaba en la introducción, la salsa boloñesa la podemos utilizar para multitud de platos y preparaciones, dado que una vez elaborada (yo la hago normalmente en grandes cantidades), permite su congelación para un posterior uso, lo que nos facilitará la elaboración de nuevas recetas con ella.

Caracolas de pasta con judías y boloñesa.

Para los que optéis por añadirle vino, os aconsejo que uséis uno de buena calidad, y que también se lo incorporéis a los champiñones en su salteado;  el resultado final es el mismo, tan solo le varía el sabor que le aporta el vino en su cocción.

Si la usamos como tradicionalmente se ha hecho siempre, la podemos añadir a nuestros platos de pasta, ya sea hervida o al horno;  como cobertura o relleno, en cualquiera de los casos, se debe completar con un buen queso rallado que, gratinado o no, culmine nuestra receta.

Preparación del relleno de berenjenas.
De igual forma se puede usar para complementar un arroz blanco, que si le añadimos también un huevo frito, pochado o cocido duro, tendremos un plato completisimo y bastante saludable.

En cualquiera de los casos anteriores, yo os recomiendo usar pasta o arroz integrales, que nos aportarán mas fibra y por lo tanto será mas beneficioso para nuestro organismo.

Con esta salsa también podemos rellenar berenjenas o calabacines cocidos o asados, que posteriormente rellenaremos con su propia pulpa y gratinaremos en el horno cubriéndolos de queso rallado.

Si decidimos usarla como relleno de empanadas, empanadillas o tartas saladas (tipo quiche), deberíamos completarla con la opción que os pongo en la receta, añadiéndole unos champiñones salteados o si lo preferís algunas verduras a la plancha o asadas (calabacín, pimientos, berenjenas, brócoli), esto hará que la salsa sea mas densa para usarla como relleno y además estaremos añadiendo una gran proporción de verduras, que al ir "camufladas" en el interior de nuestra receta, pasaran inadvertidas para aquellos que son mas reacios a su consumo, como por ejemplo los pequeños de la casa.

Empanada de boloñesa y champiñones
También os indicaba que la podéis usar como complemento de ensaladas, sobre todo si estas llevan pasta o arroz entre sus ingredientes, en este caso se puede incorporar fría o caliente, haciendo una ensalada templada;  al igual que para las empanadas, si a nuestra ensalada le añadimos una buena porción de verduras (pepino, apio, zanahoria, judías verdes, aguacate), la convertiremos en un plato único y completo para un buen almuerzo, que podremos llevar al trabajo o en plan de pic-nic.

INGREDIENTES
500 gr de pollo picado
OPCIONAL
1 cebolla grande
250 gr de champiñones
1 zanahoria
sal pimienta, ajo, orégano
1 bote tomate triturado gde.
aceite de oliva
sal, pimienta, orégano, laurel
 - - - - - - - - - -
aceite de oliva
1 vaso de vino blanco



ELABORACIÓN:

Picamos muy fina la cebolla y la ponemos a pochar en 3 cucharadas de aceite de oliva, hacemos igual con la zanahoria y la agregamos, dejamos unos 15 minutos o hasta que las verduras estén blanditas.                                                                                                 
Añadimos la carne picada y subimos el fuego para que se dore y se vaya separando en pequeños trozos, salpimentamos y añadimos el tomate, laurel y orégano; tapamos y dejamos a fuego medio durante 30 minutos,  destapamos la cacerola y dejamos otros 10 minutos para que elimine el resto de agua del tomate, durante toda la  cocción vamos removiendo de vez en cuando para que no se pegue. 
Salteado de la carne
                                                                                                             
En sartén aparte freímos los ajos laminados y los salteamos con los champiñones, salpimentamos y añadimos al resto de los ingredientes (en los 10 últimos minutos de cocción)          

Si usamos el vino, lo debemos añadir antes del tomate, dejando evaporar el alcohol.                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario