ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

12 de enero de 2019

GAZPACHUELO MALAGUEÑO (Sopa típica)

Si alguien me preguntara cual es el plato mas típico de mi tierra, sin duda le contestaría que este que nos ocupa hoy.

Se trata de la sopa malagueña que mas auge está tomando últimamente en algunos restaurantes de la zona e incluso del resto de España, y que antiguamente era un plato de las economías mas humildes por sus ingredientes y elaboración.

Sugerencia de presentación


Existe un antiguo dicho en la provincia que dice "Gazpachuelo, comida de duelo", por lo rápido que se podía elaborar y lo fácil y económico que resultaba su preparación, para poder atender a los asistentes a los duelos, cuando estos se hacían en las casas particulares.


Ingredientes
En sus orígenes, o al menos así lo tengo yo entendido, se elaboraba solo con las patatas y el arroz hervidos, a los que se les añadía la mayonesa diluida, creando un plato nutritivo y económico a la vez, también existe la creencia que era un plato típico marengo, en el que se usaba el caldo de haber cocido algún pescado para darle sabor. Para finalizar se le solía cuajar la clara del huevo, dado que la mayonesa solo se hacia con la yema del mismo.

Cabe destacar que el caldo resultante de la cocción de patatas y arroz, hace que la sopa sea bastante espesa, ya que ambos sueltan toda su fécula y almidón al cocer y por lo tanto no podemos nunca desechar ese caldo, sin el que la sopa no tendría el mismo resultado final.

De esta humilde receta, se empezó a elaborar una variante que añadía pescados y mariscos a la hora de la cocción y en el emplatado (de ahí le viene la otra versión que os he comentado), y que una vez servido se enriquecía con una copa de vino fino (Viña AB), de donde le viene el nombre a la variación de la receta.


Ingredientes mayonesa
En casa usamos las dos versiones, que denominamos de pobres o ricos, según los ingredientes que lleve y por su contundencia la solemos elaborar en la época invernal, ya que un buen plato (o dos) de esta sopa te hacen entrar en calor rápidamente y es un gran reconstituyente por su alto valor energético.

Debido a su contundencia e ingredientes, se puede usar como plato único, ya que como os indicaba con una buena ración se puede uno quedar bastante satisfecho;  para aquellos que necesiten mas, existe siempre la posibilidad de repetir, o aprovechando que hemos utilizado pescados blancos, reservar algunos lomos y hacerlos a la parrilla o fritos con una buena ensalada, pero como digo esto solo para los mas comilones.  Un excelente menú lo compondría una ensalada verde de primero y nuestra sopa de hoy.

Yo he detallado la receta como la suelo hacer en casa, aunque se que hay quien prefiere servir los elementos sólidos directamente en el plato y solo calentar el caldo con la mayonesa y agregarlo directamente a la hora de servirlo en la mesa, esta quizás seria la mejor opción para los pequeños de la casa, ya que así podemos controlar mejor la temperatura de sus platos.

En relación con los pescados que utilicemos, se pueden escoger otros productos de los que detallo en mi receta, como por ejemplo rape, merluza, mejillones o incluso bacalao o berberechos; pero la verdad es que en Málaga se suele preparar con los que indico a continuación en ingredientes.

INGREDIENTES
200 gr de arroz
3 patatas medianas
250 gr de rosada
1/2 kg almejas (chirlas)
250 gr de gamba blanca
sal, aceite de oliva, zumo de limón
1 huevo


ELABORACIÓN:


Comenzamos por cocer en agua con sal y por separado la rosada, las gambas y las almejas, por este orden y reservamos todo.      
Esperando la mayonesa
                                                                                            
En el mismo agua colada para quitar impurezas, cocemos el arroz y después las patatas cortadas en trozos "de bocado"                                                                                                             
Escurrimos bien cada producto y reservamos para el posterior montaje de la sopa.                     
Por otro lado hacemos una mayonesa con el aceite de oliva (imprescindible) que también reservamos.            
Añadimos todos los ingredientes solidos a la olla para el posterior montaje de la sopa.                                                                                                         
Dejamos templar el caldo de las cocciones, ante de incorporarlo a la mayonesa.                            
Cuando tengamos la mayonesa lista, vamos añadiendo poco a poco el caldo hasta completar un litro aproximadamente (4 raciones) de salsa y la añadimos a los ingredientes solidos.
Podremos añadir mas caldo, si lo estimamos conveniente. 

Ponemos a calentar la sopa, cuidando que no se nos corte la mayonesa, para ello vamos subiendo el fuego progresivamente y removemos de forma constante hasta que alcance la temperatura adecuada.  
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario