ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

29 de mayo de 2019

BACALAO EN SALSA (aprovechamiento)

Con esta receta vamos a intentar aprovechar todos esos restos de preparaciones anteriores que nos van quedando y a los que podemos sacar, si nos lo proponemos, un excelente partido.

Sugerencia de emplatado.


Yo he usado una bolsa de un mix de verduras congeladas que tenia olvidado en el congelador, las sobras de un emblanco que también tenia congelado y unos lomos de bacalao fresco, pero podríamos usar también algún trozo de pescado blanco (merluza, rosada, rape, etc.), que nos hubiese quedado de alguna receta anterior.


Salteamos las verduras.
El emblanco, que había reservado para alguna cena, lo he triturado muy fino y lo he usado como base para la salsa de pescado, os puedo asegurar que ha quedado perfecto;  pero si no tenéis, podéis hacer un fumet en abundante agua con las espinas y cabezas del pescado que uséis y unas verduras zanahoria, apio, cebolla, un buen chorro de aceite de oliva, una cucharadita de sal y una rama de perejil, dejándolo hervir durante unos 30 minutos y colando bien el caldo resultante.  Esto último lo podéis hacer en gran cantidad  y guardar en el congelador para otras ocasiones.

En cuanto a la elaboración de hoy, todo lo podemos hacer en la misma sartén o cacerola, salteamos primero las verduras, que pueden ser muy variadas (setas, champiñones, pimiento rojo o verde, estos directamente y judías verdes, espárragos trigueros, brócoli y coliflor, en este caso escaldados antes en agua hirviendo), o tan solo con alguna de ellas y unas patatas de guarnición, también salteadas.

Asamos los lomos de pescado.
El pescado hay que hacerlo con el fuego alto por la parte de la piel y después bajar un poco la temperatura y hacerlo por la otra parte.  Los restos que se puedan quedar pegados, los desglasamos con vino blanco, dejando evaporar el alcohol, o con un poco del fumet, antes de proseguir con la receta.

Es conveniente añadir los guisantes cuando incorporemos la salsa o fumet, para que no se queden demasiado secos, ya que con el tiempo de cocción de la salsa con el pescado, tienen bastante para hacerse correctamente.

Aunque este no sea un plato en principio muy apetecible para los peques de la casa, si le añadimos unas patatas de guarnición salteadas o en puré y usamos las verduras que mejor se coman, le tendremos un plato muy completo, ya que incluirá verduras, hidratos y proteínas en la proporción que estiméis conveniente.

Si añadimos perejil picado, debemos hacerlo casi al final de la preparación, dado que este tiende a ennegrecer y queda poco vistoso en el plato.

Para completar nuestra receta, añadimos una guarnición de arroz blanco, cous-cous o pasta integral y tendremos un almuerzo o cena completisimo y muy saludable.

INGREDIENTES
400 gr de lomos de bacalao
(1) Podemos usar sobrante
500 gr de verduras variadas
de algún emblanco.
100 gr de guisantes

Salsa de pescado(1)

Sal, pimienta, perejil, aceite oliva

Opcional: vino blanco



ELABORACIÓN:

Si tenemos sobra de algún pescado emblanco, lo podemos triturar bien y usarlo como base de la salsa, o hacemos un fumet de pescado, elaborado con espinas, cabezas y alguna verdura (zanahoria, cebolla, puerro, apio)                                                                                                        
Salteamos las verduras (un mix congelado o las que tengamos en casa) pimiento, cebolla, judías verdes, espárragos trigueros, setas, champiñones, brócoli, etc. Apartamos y reservamos.

Dejamos cocer a fuego medio.

En el mismo recipiente asamos los lomos de bacalao, añadimos el fumet o salsa y los guisantes, dejamos cocer durante unos 10/15 minutos a fuego medio, rectificamos de sal y servimos acompañado de las verduras.  En el último momento añadimos una rama de perejil finamente picado.

El vino blanco lo usamos para desglasar la sartén, después de asar el pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario