ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

3 de octubre de 2019

SOLOMILLO DE CERDO CON VERDURAS SALTEADAS

Esta es una de esas recetas que podemos servir como plato único, ya que combina todos los grupos de alimentos y en la proporción adecuada para una buena alimentación.

El solomillo de cerdo es una de los cortes que menos grasa tienen y si además pedimos al carnicero, o lo hacemos nosotros (no es muy difícil), que nos quite la grasa exterior mas densa, tendremos una pieza de carne magra, que bien cocinada, queda muy jugosa y tierna.

Receta terminada



Como veréis en los detalles de la elaboración, yo he optado por cortar la carne en tiras, que además le dan una apariencia de platio oriental, incrementado por la mezcla de especias de la maceración, pero la podéis cortar también en medallones o dejar la pieza entera, en este último caso debéis sellarla sola en la cacerola, a fuego muy fuerte y después añadirle el resto de ingredientes y aumentar la proporción de caldo, ya que necesitará estar mas tiempo cociendo.

Macerado de la carne
En su elaboración he usado una buena cantidad de las verduras que mas suelo utilizar en mis recetas, pero como os digo siempre podéis añadir las que mas os gusten o tengáis a vuestro alcance, siempre que se respeten los tiempos de cocinado de cada una de ellas.  En concreto a esta receta le podían venir muy bien unas setas o champiñones, guisantes, judías verdes o berenjena.

Para hacerlo un plato completo y único, le podemos incorporar una gran variedad de guarniciones o acompañamientos; como por ejemplo un arroz blanco, salteado con pasas y piñones; un cous-cous especiado utilizando de las mismas especias que para el macerado de la carne, unos espaguetis o tallarines que ayudaran también a esa presentación oriental que he referido antes o aumentar la proporción de verduras, añadiendo unos espárragos salteados, una coliflor o brócoli al vapor o unas setas al ajillo o con jamón.

Además se trata de una receta que podemos preparar con antelación, incluso el día antes y reservarla con algo de caldo para terminarla a la hora de servirla, incluso y si vuestro recipiente lo permite, se puede terminar al horno, que le dará un aspecto gratinado muy vistoso.

Ingredientes

INGREDIENTES
1 solomillo de cerdo
Pimienta en grano, laurel, sal,
1 calabacín
pimentón, comino, curry
1 cebolla
Aceite de oliva
2 patatas
Caldo de verduras
2 zanahorias

1 trozo de calabaza

1 limón



ELABORACIÓN:


Limpiamos el solomillo de grasa, lo cortamos en tiras de unos 2 centímetros y lo maceramos con las especias, sal, laurel, zumo de limón y aceite de oliva durante al menos una hora.                                                                                                    
Mientras tanto vamos preparando las verduras.  
Pelamos y cortamos en rodajas gruesas todas menos la cebolla                                                                                                       
Salteamos en un par de cucharadas de aceite de oliva, procurando que queden doraditas por fuera, cada una de ellas por separado para que tomen la misma textura.   

Salteado de las verduras
Vamos apartando y reservando, en la misma cacerola sofreímos lentamente la cebolla cortada en pluma, cuando esté tierna y comience a dorarse, añadimos la carne con todo el jugo de la maceración y subimos el fuego al máximo.                                                                                                
Dejamos que se selle el solomillo y se dore por fuera, añadimos las verduras salteadas, caldo hasta cubrirlo todo y bajamos a fuego medio, rectificamos de sal y dejamos que se evapore casi todo el liquido.          

Servimos acompañado de arroz blanco, pasta o cous cous.                                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario