ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

29 de abril de 2020

PUDIN DE PAN (aprovechamiento)

Esta receta es la típica elaboración de aprovechamiento, con la que podemos conseguir con unos ingredientes básicos, económicos y sin mucha dificultad, un postre o merienda de lo mas atractivo y adictivo que os podáis imaginar.

En esta ocasión he usado azúcar de caña integral (panela), pero evidentemente se puede hacer también con azúcar blanquilla, miel o si queremos prescindir de los azucares refinados, con la ya consabida pasta de dátiles que en alguna que otra ocasión os he explicado y que vuelvo a detallaros a continuación, ya que es muy sencilla y rápida de preparar.

Añadir leyenda




PASTA DE DÁTILES:
La proporción es de 10 dátiles en rama por 100 mililitros de leche.
Hay que deshuesar los dátiles y dejarlos macerar en leche caliente, por al menos 1/2 hora, cuanto mas tiempo mejor (máximo 12 horas)
Los escurrimos y los trituramos bien, le vamos añadiendo leche a conveniencia.
Si los vamos a utilizar como endulzante, se puede añadir solo la pulpa triturada y si es para añadirlo a alguna preparación dulce, bizcochos, tartas, flanes, etc.; podemos utilizar la leche en la medida que nos pida la receta.
También podemos añadirle la leche a la pasta de dátil, batirlo bien y usarla como crema para cubrir bizcochos o magdalenas o rellenarlos.

🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴 🌴

Siguiendo con la receta, si con los mismos ingredientes básicos y sustituyendo el pan por algunas magdalenas, bizcocho o brioches que se nos hayan quedado duros, podemos hacer una receta deliciosa igualmente.

Añadir leyenda
Las nueces las podemos eliminar de la receta, sobre todo si la hacemos pensando en niños pequeños o cambiarlas por pepitas o chocolate en trocitos, para este último caso recomiendo uno de alto contenido en cacao, los mejores los que contienen al menos el 72 por ciento.

Como indico en la elaboración y para no añadirle mas azúcar a la receta, en lugar de caramelizar el fondo del molde, podemos poner papel de hornear, para que no se pegue al fondo y podamos desamoldar y servirlo con mayor comodidad, en este caso os recomiendo untar el fondo con unas gotas de aceite para que el papel se quede bien adherido y no sea un obstaculo a la horna de verter la masa.

INGREDIENTES
1 barra de pan duro o asentado
(1) podemos sustituirlo por
1/2 litro de leche
10 dátiles hidratados en leche
3 huevos
y triturados.
100 gr de azúcar (1)

50 gr de nueces peladas

Canela y piel de limón


ELABORACIÓN:


Batimos y mezclamos la masa
Debemos hervir la leche con canela y la piel de limón (solo la parte amarilla), cuidando que no se pegue al fondo.                                                                                                      
Desmenuzamos el pan de forma irregular y volcamos la leche colada sobre el.

Batimos bien los huevos, con el azúcar o pasta de dátiles, hasta que doblen su volumen.  Volcamos sobre la masa de pan y removemos para que se integre bien y añadimos algo mas de canela.  

Troceamos las nueces y las añadimos a nuestra preparación y removemos de nuevo.
Pre-calentamos el horno a 200 grados y antes de introducir el pudin, reducimos a 180. 
Caramelizamos un molde rectangular o cubrimos el fondo con papel de hornear.
Vertemos nuestra masa, esparcimos bien y tapamos el molde con papel de aluminio. 
Introducimos en el horno una bandeja con un centímetro de agua y en ella metemos nuestro pudin.
Dejamos hornear durante unos 45 minutos a 180 grados.

Introducimos al horno al baño maria




No hay comentarios:

Publicar un comentario