ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

21 de abril de 2019

POTAJE DE VIGILIA

No podía dejar pasar estas fechas sin hacer referencia a una de las recetas mas elaborada en nuestra tierra, sobre todo cuando se acerca y durante la Semana Santa, se trata del potaje de garbanzos con bacalao.

Es el plato ideal tras una buena ración de ensalada malagueña, que tan solo con cuatro ingredientes básicos, naranjas, bacalao, cebolleta y aceitunas y aderezada con aceite de oliva, y que compone su complemento perfecto, por lo que hay que probarlos juntos si o si.

Sugerencia de presentación



También se puede tomar como plato único.  Siguiendo la tradición familiar yo no le añado ni espinacas ni acelgas, tan solo unas buenas verduras (tomate, pimiento y cebolla) que añado en crudo, aunque se pueden hacer en forma de sofrito y agregarlas después, y una cabeza de ajos asados que le da un aroma muy especial. Para quienes no gusten del bacalao o no quieran reiterar un ingrediente en el mismo menú, ya publiqué otra variedad de este potaje, elaborándolo con gambones o langostinos y que podéis consultar en mi blog a través del enlace.

Este potaje, además de en Semana Santa, es típico de la época invernal, ya que por tratarse de un plato bastante contundente, nos aporta gran parte de las calorías que necesitamos en esas fechas, así mismo es muy nutritivo y completo, además se trata de una buena alternativa al clásico potaje con carne y embutidos, del que también publicaré en breve una entrada con la receta y elaboración., para que tengáis todas las opciones posibles.

Desmigamos el bacalao y lo añadimos
Resulta bastante fácil de elaborar y suele ser aceptado por casi todo el mundo, dado que no contiene ingredientes que afecten a las principales intolerancias y se presenta de forma agradable a la vista, si tenemos la precaución de triturar las verduras o sofrito.

Un consejo a tener en cuenta es que para el remojo previo de los garbanzos y para su cocción, debemos partir siempre de agua caliente, ya que de los contrario estos se "encallarían" y quedarían duros, arruinando todo nuestro trabajo previo.


Torrijas para el postre
Para finalizar, y dado que en estas fechas no pueden faltar en ninguna mesa, unas torrijas;  eso sí dándoles mi toque personal, ya que para hacerlas algo mas saludables y ligeras, solo las endulzo con dátiles y tenéis mas detalles en otra entrada del blog, a la que podéis acceder pinchando en el enlace.

INGREDIENTES
1 kg de garbanzos remojados (1)
1 cabeza de ajos
500 gr de bacalao en sal

2 tomates
OPCIONAL:
2 pimientos
Acelgas, espinacas
1 cebolla

Sal, aceite de oliva, pimienta
(1) aprox la mitad en seco.
Laurel, comino



ELABORACIÓN:

Debemos desalar el bacalao durante 48 horas, cambiándole el agua cada 12 y los garbanzos también hay que sumergirlos en agua tibia durante 8/12 horas antes de guisarlos.                                                                                                         
Cocemos los garbanzos, partiendo de agua caliente con sal, laurel, la cabeza de ajos asada y la pimienta.   
                                                                                                    
Cuando comience a hervir, desespumamos y añadimos las verduras en crudo, el aceite de oliva y el comino, dejamos cocer el tiempo indicado en el envase de los garbanzos, dependiendo de la dureza del agua. 
        
Cuando los garbanzos estén casi listos, añadimos el bacalao desalado, dejamos cocer unos 10 minutos mas y lo retiramos para desmigarlo, hacemos igual con las verduras y las trituramos para darle mayor consistencia al caldo.               
Si usamos espinacas o acelgas, se deben añadir al mismo tiempo que el bacalao, ya que su cocción es bastante menor que la de los garbanzos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario