ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

29 de noviembre de 2020

ENSALADILLA DE ARROZ

 Este tipo de ensaladillas son super fáciles de elaborar, ademas de resultar muy nutritivas, completas y versátiles;  igualmente son una opción magnifica para esos días en los que no queremos complicarnos mucho en las tareas de la cocina, pero manteniendo una dieta equilibrada y saludable. Se trata por lo tanto de una buena elaboración para llevarla a nuestras excursiones o dias de campo o playa.

En este caso la he elaborado con arroz, pero con los mismos complementos que usemos para ella, también podemos elaborar otras variantes con pasta (macarrones, coditos, lacitos, espirales, etc) o con legumbres (garbanzos, judías, lentejas). 



Así mismo aparte del aliño que os dejo en los ingredientes y elaboración de la receta, se pueden utilizar de otro tipo o añadiéndoles alguna de las salsas que ya os he detallado en anteriores entradas relativas a las ensaladas en ENERO/2019 y JUNIO/2020.


Como ya os he comentado en otras ocasiones, la cocción del arroz, ingrediente principal en esta receta, si lo vamos a usar como acompañamiento, guarnición o como en este caso en la elaboración de ensaladas frías o templadas, es conveniente que al final quede bastante suelto y para ello yo tengo un pequeño truco;  se trata de efectuar su cocción en abundante agua con sal, a la que una vez caliente y sin que llegue a ebullición, incorporamos la cantidad de arroz, previamente lavado, que vayamos a utilizar, lo dejamos cocer a fuego medio durante unos doce minutos y seguidamente lo colamos y enfriamos bajo el grifo, de esta forma conseguiremos que los granos desprendan gran cantidad de su almidón y no queden apelmazados.

El agua de haber cocido el arroz contiene todo el almidón que desprende durante la cocción, así que lo podemos conservar y utilizar posteriormente en la elaboración de alguna salsa para darle mas textura, o en la elaboración de cremas vegetales por igual motivo, teniendo siempre presente que lleva sal añadida y por lo tanto debemos controlar la cantidad que usemos en esas recetas.

Del resto de ingredientes, solo indicaros que yo he escogido los que detallo a continuación, pero que podéis modificar o sustituir a vuestro agrado, se puede conseguir una receta totalmente vegana, prescindiendo del atún, huevos y palitos de mar, que podríamos sustituir por guisantes, zanahoria rallada, maíz dulce, corazones de alcachofas, espárragos, etc.

Con los mismos ingredientes básicos, podemos efectuar dos tipos de presentación, la que yo os dejo hoy con una vinagreta tradicional o bien añadiéndole en su lugar alguna salsa de las que ya os he comentado en anteriores entradas, como la de yogur, miel y mostaza (vegana) o incluso mayonesa, con la que imitaríamos a la tradicional ENSALADILLA RUSA.

Y aunque esta receta nos sirva como plato único, también la podemos utilizar para acompañar a carnes o pescados a la parrilla, siempre que estos no los elaboremos o presentemos con alguna salsa, para evitar un exceso de ellas.


En cualquier caso suele ser una receta muy bien tolerada o incluso aplaudida por lo mas pequeños de la casa y que como ya he indicado, nos puede salvar un almuerzo o cena sin tener que efectuar mas elaboraciones, porque al tener la posibilidad de añadir, cambiar o modificar los ingredientes a nuestro gusto, tenemos la opción de presentarles un plato atractivo para ellos y muy nutritivo a la vez.


INGREDIENTES

200 gr de arroz (1)

Sal, vinagre, pimienta y

2 huevos cocidos

aceite de oliva virgen extra.

1 lata pequeña de atún en aceite

 

1 lata de pimientos morrones

 

6 palitos de surimi

 

1 bolsa de aceitunas

 

4 cucharadas de variantes

 


ELABORACIÓN:

En primer lugar debemos cocer el arroz y dejarlo enfriar (1)    

Picamos todos los ingredientes restantes en trozos lo más pequeños posible.

Elaboramos el aliño, procurando que se mezclen bien los ingredientes (2)

Añadimos el arroz y removemos para que quede todo bien integrado. 

Agregamos el aliño y volvemos a mezclar, conservamos en frio, cubriendo la superficie.

(1) hay que procurar que quede lo mas suelto posible, eliminando su almidón.  

(2) Podemos usar un tarro y agitarlo bien o una varilla de cocina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario