Estamos ante una noche muy especial para todo el mundo, ya que es el día de fiesta por definición; esta noche todos nos sentimos con la necesidad de estar contentos y de pasar de un año a otro con la mejor compañía y nuestras mejores galas (que bien puede ser el pijama que nos trajo Papa Noel), sin olvidarnos nunca de la indispensable y tradicional bolsa de cotillón.
![]() |
FELIZ AÑO NUEVO |
Para esta noche, algo muy importante es que podamos estar todos sentados a la mesa, sin tener que estar pendientes de hornos, ni fuegos para calentar la comida, así que os traigo unas sencillas recetas que se pueden preparar con antelación y tenerlo todo dispuesto para la hora de cenar.
![]() |
Paté Marinero |
De primer plato os sugiero mi Sopa fría de Melón (ver entrada), que también se puede elaborar unas horas antes o incluso el día anterior, solo hay que conservarla en frío y la podemos tener en una jarra grande y servirla justo en el momento de la cena, acompañada de unas bolitas de melón y unos taquitos o tiras finas de jamón ibérico.
![]() |
Pastel frío de salmón |
![]() |
Pudin de castañas |
Espero que lo paséis muy bien esa noche, que disfrutéis a tope y que el año nuevo os depare mucha felicidad y ganas de cocinar.
A continuación os detallo los ingredientes y elaboración de las tres recetas que os he aconsejado antes, espero que disfrutéis mucho elaborándolas.
PATÉ MARINERO
Ingredientes: 1 lata de mejillones en escabeche, 1 lata de caballa en aceite, 1 lata de anchoas en aceite, 5 quesitos en porciones.
![]() |
Ingredientes del paté marinero |
Servimos sobre unas tostas, o en un cuenco rodeado de picos camperos y regañás.
PASTEL FRÍO DE SALMÓN
Ingredientes: Rebanadas de pan de molde para hacer las capas. RELLENO: 75 gr de salmón ahumado, 70 gr de jamón york, 1 lata de atún pequeña, 1 lata pequeña de aceitunas rellenas de anchoas, 1 cucharada de queso crema, 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza dulce. DECORACIÓN: 75 gr de salmón ahumado, 6 aceitunas (de la misma lata del relleno), mayonesa para cubrir. Podemos usar mayonesa comercial o hacerla en casa.
Debemos picar finamente todos los ingredientes del relleno y mezclarlos muy bien hasta que quede una pasta homogenea.
Forramos un molde tipo plum-cake con film transparente y ponemos una capa de pan de molde, agregamos la mitad del relleno y volvemos a poner otra capa de pan de molde; añadimos el resto del relleno y terminamos con otra capa de pan; a la hora de decorar, desmoldamos y extendemos una fina capa de mayonesa y cubrimos con el salmón ahumado, bien en lonchas, en tiras o picado, las aceitunas y alrededor podemos poner un poco de lechuga picada y unos tomates cherrys en cuartos.
PUDIN DE CASTAÑAS
Ingredientes: 200 gr de castañas (cocidas o asadas) ya peladas, 200 gr de nata para cocinar, 3 huevos, 50 gr de azúcar moreno (panela), caramelo o sirope de chocolate.
Trituramos las castañas junto con la nata y añadimos los huevos y el azúcar, volviendo a triturar hasta que no queden grumos (esta parte queda ideal si usáis un robot de cocina potente, aunque no es imprescindible).
Precalentamos el horno a 180 grados e introducimos desde el comienzo una bandeja con 2 cm de agua para que se vaya calentando.
Cubrimos el fondo de un molde con el caramelo o sirope y volcamos suavemente nuestra pasta de castañas.
Ponemos el molde dentro de la bandeja de horno, al baño maría, y lo mantenemos durante unos 45 minutos aproximadamente; para saber que está listo, pincháis con una brocheta y si sale totalmente limpia es que ya está (el tiempo puede variar en función de la potencia del horno)
Servimos acompañado de un poco de nata montada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario