ETIQUETAS

Saludable (76) Festivo (67) Verduras (63) Completo (55) Tradicional (37) Postres (33) Carnes (30) Reposteria (30) Segundo plato (29) guisos (29) primer plato (24) Recomendaciones (23) Legumbres (20) Frutas (19) Ensaladas (17) Pescados (15) Básico (14) Arroz (10) Entrante (10) Mariscos (8) Pasta (7) Bienvenidos (1)

Domingo 1 de Septiembre de 2019, continuamos...

BIENVENIDOS A MI BLOG

Con la creación de este blog doy un paso mas en mis expectativas ante esta nueva etapa de mi vida como pre-jubilado en la que acabo de hace...

12 de junio de 2020

ARROZ CAMPERO

Para los verdaderos adictos a los arroces tipo paella, esta receta seguro que os va a encantar;  en ella he incorporado una gran proporción de productos ligados a las granjas y huertos de nuestros pueblos del interior, que tradicionalmente y por no tener mucho contacto con el mar, elaboraban sus guisos con lo que tenían mas a mano, principalmente carnes de pollo y cerdo y las verduras que cultivaban o encontraban en el monte.

Esta es por lo tanto mi versión de esos arroces de las ventas de carretera que tantas veces hemos ido a comer, sobre todo en la temporada invernal, que es cuando mas apetece un buen plato caliente y contundente.

Receta terminada



Por la lista de ingredientes podréis comprobar que no se trata, ni mucho menos, de un plato bajo en calorías, ni por supuesto vegano, ya que he tratado de reproducir una receta tradicional y hace tiempo lo mas importante era, que ahora estamos volviendo a ello, la calidad y conocimiento del producto que se empleaba, dándole especial atención a aquellos que se tenia mas al alcance de la mano.

 Si queréis ver otras versiones mas saludables o con ingredientes menos calóricos, podéis consultar las entradas de arroces que he publicado anteriormente y que tenéis en los siguientes enlaces:




Por lo tanto, es una receta bastante abierta a la imaginación y a los productos de temporada o de los que dispongais en cada momento;  por ejemplo en las verduras, yo he utilizado alcachofas, guisantes y esparragos, pero por supuesto se pueden añadir setas, champiñones, calabacín o cualquier otra que sea de vuestro agrado.  Lo mismo ocurre con las carnes, lo mas típico es la pechuga de pollo y el magro de cerdo, pero unas costillas de cerdo o unas alitas de pollo le irían fenomenal, y aunque yo no suelo usarlo, la carne de conejo también es excelente para este tipo de arroces.  Eso si, es fundamental añadirle unos chorizos caseros, que aun estén jugosos para que queden tiernos tras el cocinado.

El secreto es una buena base.
Evidentemente el arroz para cualquier preparación, en la que estemos emulando a la clásica paella, debe ser de grano corto y durante su cocción hay que procurar no removerlo o hacerlo lo menos posible, ya que así se abre menos y queda bastante entero.  Este es uno de los secretos de un buen arroz, que el grano quede bien cocido, pero sin que se deshaga en la boca, debemos procurar que al masticar se note la textura del mismo.

Y como pieza fundamental en cualquier preparación de este tipo, es el sofrito previo. Debemos procurar que las verduras se vayan haciendo de forma lenta, que suelten todo su sabor y, si no vais a triturarlo, que también queden un poco "al dente", es decir que se note que están presentes en la receta.

INGREDIENTES
400 gr de arroz
Vegetales:
1 litro de caldo de pollo o verduras
Alcachofas, espárragos verdes,
300 gr de pollo o pavo en trozos
guisantes, morrones, setas, etc.
300 gr de magro de cerdo

3 chorizos
Pimienta negra, pimentón y cúrcuma.
Cebolla, pimiento y tomates.

Sal, laurel y aceite de oliva



ELABORACIÓN:

Como en todos los arroces tipo paella debemos comenzar por el sofrito de cebolla, pimiento (verde y rojo) y tomate, cuando esten blanditos, apartamos y reservamos.                                                                                                 
En el mismo recipiente salteamos las alcachofas y espárragos, que también reservamos.
A continuación sellamos la carne en trozos pequeños, procurando usar el menor aceite posible, ya que el chorizo, que ponemos a continuación también troceado, le añadirá mas grasa. Añadimos la hoja de laurel.                                                                                                 
Cuando tengamos la carne bien doradita, volvemos a añadir los ingredientes del sofrito, removemos un poco, salpimentamos y añadimos el pimentón, dejamos que se fría un minuto e incorporamos algo de caldo, dejando que cueza hasta que reduzca del todo.                                                                                                             
En este momento añadimos el arroz y la cúrcuma e integramos todo, incorporamos el caldo y los guisantes y dejamos cocer a fuego medio, sin remover, hasta que esté casi seco (aproximadamente 14/17 minutos).
Apartamos, adornamos con los pimientos morrones, cubrimos con un paño y dejamos cinco minutos para que repose.   

Dejamos reposar unos minutos antes de servir.
                  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario