Los pescados son una de las fuentes de proteínas mas importantes junto a la carne; es un grupo de alimentos rico en vitaminas y minerales y además en alguna de sus variedades presenta un alto índice de ácido graso Omega 3, por lo tanto deben estar siempre presentes en la elaboración de nuestros menús semanales.
![]() |
Gazpachuelo malagueño |
Dependiendo de como lo presentemos puede que tenga una buena o mala acogida por parte de nuestros comensales, sobre todo los mas pequeños que suelen ser reacios a su consumo, pero según numerosos estudios, el pescado hay que incluirlo en la dieta de niños y adolescentes, ya que favorece su crecimiento y desarrollo; para ellos podemos utilizarlos en pasteles salados o como relleno de empanadas o empanadillas, que si que son mas de su agrado, estas últimas también las podemos hacer al horno, evitando así la grasa que les puede aportar su fritura.
![]() |
Merluza en timbal |
Tanto los detractores como los mas fieles seguidores de su consumo debemos convertirlo en algo habitual y tratar de elaborarlos de la forma que mas nos agrade y que sea de una mayor facilidad de preparación; yo os recomendaría elaborarlos en forma de asado, bien al horno o a la parrilla, por su rapidez y sencillez y que como indicaba antes tan solo con un chorro de aceite, ajo y perejil lo tendríamos listo en unos minutos.
Para quienes estéis interesados en preparaciones algo mas complejas, ya he ido publicando recetas en las que junto a verduras y legumbres utilizo algunas de las variedades que resulten fáciles de encontrar en mercados y grandes superficies y que además no representen mucho riesgo por sus cantidad de espinas. Veréis como son fáciles de incorporar a guisos que tradicionalmente solemos identificar con carne, manteniendo todo su sabor y reduciendo el porcentaje de grasas.
![]() |
Pez espada con quinoa y champiñones |
En relación a las diferencias que existen entre ambas categorías, cabe destacar como he indicado anteriormente, el porcentaje de grasa que tiene una sobre la otra y la dureza o consistencias de sus carnes, que se debe principalmente a que en el caso de los azules suelen efectuar desplazamientos mas largos a lo largo de su vida, mientras que el blanco suele permanecer en un espacio mas definido por lo que no necesita tener reservas de grasa, ni fuerte musculatura para sus desplazamientos.
![]() |
Potaje de garbanzos y bacalao, acompañado de ensalada malagueña |
Ahora voy a centrarme en los pescados mas típicos de mi tierra, como son el boquerón, la sardina, el jurel, la bacaladilla, el lenguado y la pintarroja.
![]() |
Boquerones en vinagre |
En segundo lugar quedaría la sardina, que también tiene fama a nivel internacional por nuestra tradicional forma de elaborarla en espetos, esto es, pinchando los pescados en unas estacas de caña y haciéndolos directamente sobre el fuego de leña; antiguamente se hacia una montaña de arena en la que se clavaban los espetos directamente en el suelo de la playa.
![]() |
Espetos de sardinas |
Con el resto de especies se suele elaborar la tradicional fritura de pescado, que se sirve en casi todos los restaurantes de la ciudad y que constituye el plato principal y fundamental de los chiringuitos, o merenderos como son mas conocidos en esta tierra.
Para finalizar, indicar que dos de los guisos mas tradicionales de Málaga como son el Pescado en blanco y el Gazpachuelo, cuentan entre sus ingredientes con pescados blancos como la rosada, el rape o incluso el bacalao, que sin ser especies que se críen en nuestros mares, si que han sido adoptados y adaptados a nuestro recetario tradicional.
![]() |
Emblanco de rosada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario