![]() |
Nuestras maravillosas playas |
Para comenzar podemos elaborar un salmorejo con unos buenos tomates, aceite de oliva, un poco de vinagre (opcional) y sal, que espesaremos con zanahoria o manzana en lugar del tradicional pan, dándole así un toque menos calórico, este lo podemos servir en vaso o en cuencos, acompañado de huevo duro, atún en conserva o jamón serrano picado.
Un buen hummus casero lo podemos preparar con unos garbanzos en conserva o de algún cocido que nos hubiesen sobrado a los que añadiremos sal, comino molido, pimentón dulce, zumo de limón, aceite de oliva y opcional un ajito picado o machacado. Se puede acompañar de unas crudites de verduras (zanahoria, pepino, rábano, apio) o con regañás integrales.
Los mejillones cocidos al vapor y aliñados con una PIPIRRANA MALAGUEÑA, que podemos presentar sola, también son un entrante perfecto.
![]() |
Pipirrana con caballa en aceite |
La pasta o el arroz hervidos nos pueden servir para elaborar una ensaladilla muy nutritiva si le añadimos una menestra picada fina, maíz dulce, aceitunas, pimientos morrones o de piquillo y algunos encurtidos, si la queremos solo vegana, o incorporándole también atún o caballa en conserva, huevos duros picados o restos de pollo a la parrilla o al horno, todo aliñado con una vinagreta tradicional o con yogur, mostaza y miel, si podemos conservarla en frío.
![]() |
Ensalada malagueña |
Algo mas contundente puede ser una EMPANADA, pero si esta la rellenamos solo de PISTO DE VERDURAS (de algún sobrante que tuvieramos congelado) la haremos algo mas saludable; en el relleno podemos incluir también gambas o langostinos, berberechos cocidos, pulpo en conserva (en aceite o al ajillo) y/o huevos duros, que le aportarían la proporción ideal de proteínas.
![]() |
Empanada casera de pisto |
La clásica tortilla de patatas la podemos aligerar algo de calorías si le incorporamos unos calabacines cortados en rodajas finas, que haremos al microondas con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal, escurriendolos bien antes de cuajar la tortilla; si queréis podéis hacerla exclusivamente con calabacín, sustituyendo a la patata y añadiéndole media cebolla pochada también al microondas.
Unos langostinos, que podemos comprar cocidos ya, nos pueden dar mucho juego, ya que además de presentarlos tal cual, los podemos añadir a cualquiera de las ensaladas de pasta o arroz o incorporarlo como relleno a nuestra empanada.
Para realizar solo la merienda, o si vamos a estar todo el día en la playa, podéis recurrir a unos mini bocadillos de pan integral que rellenaremos con tomate en rodajas, lechuga, restos de pollo asado, o de alguna porción de CERDO AL HORNO que tuvieramos congelada; también con la pasta de dátiles que os he detallado en alguna receta dulce; así mismo y siempre que podáis conservarla en frío, podéis elaborar una pasta compuesta de yogur, mostaza y lechuga picada muy fina que añadiríamos a los bocadillos de carne.
![]() |
Bizcocho de naranja |
Como veis, con un poco de imaginación y recurriendo a recetas de aprovechamiento, podremos elaborar un rico y sano menú para nuestros días de campo o playa sin dedicarle mucho tiempo al cocinado y evitando los tradicionales empanados y precocinados tan habituales, como poco saludables.
![]() |
Flores de fruta y hojaldre |
No hay comentarios:
Publicar un comentario